Internacionales

Decretará presidente ucraniano alto unilateral al fuego

Según Poroshenko, se trata del inicio de un denominado plan de paz

Piotr Poroshenko ganó las elecciones presidenciales en Ucrania
Piotr Poroshenko |

Redacción Central |

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció este miércoles  que decretará un alto al fuego unilateral en las Fuerzas Armadas Nacionales, como inicio de un denominado plan de paz.

En declaraciones a los medios, explicó el jefe de Estado que el plazo en que regirá la tregua será breve, señaló que en ese lapso se espera que las fuerzas separatistas depongan sus armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

Poroshenko no precisó cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares, pero subrayó que todos los participantes en los acontecimientos deben apoyar el plan de paz.

El anuncio se conoce horas después de una conversación telefónica entre el primer mandatario ucraniano y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que se examinó la posibilidad de un alto al fuego en la zona del conflicto.

En tanto, los observadores de la ONU enviados a Ucrania para evaluar la situación humanitaria del país reportaron la muerte de al menos 356 personas en la contienda, entre ellas 14 niños. Informaron los funcionarios también que más de 200 ciudadanos han sido detenidos arbitrariamente o secuestrados.

también te puede interesar