Internacionales

Islamistas se acercan a capital iraquí

Bagdad está sometida a extremas medidas de seguridad ante la proximidad de los combates

Tropas iraquíes expulsan a insurgentes de ciudad de Baquba
Tropas iraquíes expulsan a insurgentes de ciudad de Baquba | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Fuerzas militares y policiales de Iraq impidieron este martes a extremistas islámicos hacerse con el control total de la ciudad de Baquba, a solo 60 kilómetros al norte de la capital, lo cual evidencia que los combates se acercan progresivamente a Bagdad, sometida a extremas medidas de seguridad.

El portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Qassim Atta, señaló que tropas especiales abatieron a nueve milicianos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) durante enfrentamientos para repeler un ataque a la estación de policía de al-Mafrad, en la ciudad de Baquba.

Las autoridades aseguraron que distintas zonas de esa urbe, capital de la provincia norteña de Diyala, estuvieron durante varias horas en manos de los extremistas, sobre todo distritos de la periferia oeste, pero la contraofensiva permitió recapturarlos y expulsar a los irregulares.

Unidades leales al gobierno de Nouri al-Maliki, apoyadas por voluntarios chiitas enrolados para luchar contra el EIIL, se afianzaron a primeras horas de este día en el centro de esa localidad, aunque prosiguieron los tiroteos esporádicos, de acuerdo con testigos.

En este contexto, Iraq responsabilizó directamente a Arabia Saudita de financiar a las milicias extremistas sunitas que combaten en este país, mientras el Gobierno destituyó a varios comandantes de las fuerzas de seguridad en medio de la ofensiva islamista.

Al responder a críticas del reino wahabita por considerar que la actual crisis fue provocada por “políticas de marginación de la minoría sunita”, el primer ministro iraquí, el chiita Nouri Al-Maliki, señaló que los comentarios de Riad “indican que está parcializado con el terrorismo”.

Condenamos fuertemente esta postura y responsabilizamos a Arabia Saudita por lo que estos grupos están recibiendo en términos de apoyo moral y financiero, y por los peligrosos crímenes que están cometiendo, señaló el jefe del Gobierno.

también te puede interesar