Internacionales

¿Dónde encontrará Ucrania gas barato?

El corte del suministro ruso obliga a Kiev a dirigirse a compañías de Europa occidental

Gazprom suspende gas a ucrania
Gazprom suspende gas a ucrania |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La falta de pagos de una enorme deuda acumulada desde 2013 llevó a Rusia a cortar el suministro de gas a Ucrania y ahora las autoridades  de ese país miran hacia compañías de Europa occidental en busca del carburante a precios baratos.

Una delegación hará la gestión desde este martes ante compañías energéticas y analizará sus propuestas en el eventual abastecimiento de reservas del producto.

El titular de la empresa Naftogaz Ucrania, Andrei Koboliov, aseguró que tiene ofertas de valores del orden de 320 dólares por mil metros cúbicos, aunque antes la Comisión Europea (CE) se había referido a un precio de 350 a 385 dólares y el coloso ruso Gazprom lo fijó en esa última cantidad, lo cual suponía una rebaja de 100 dólares a los costos contemplados en el contrato bilateral vigente desde 2009.

Durante negociaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y la CE, cuando se plantearon esos rangos en la tarifa, Kiev no transó, pero peor aún, ante la falta de avances en el desembolso de los débitos ascendentes a cuatro mil 500 millones de dólares, acumulados desde noviembre de 2013, Gazpron suspendió el lunes el suministro.

Además, la entidad energética implantó el nuevo régimen de pago anticipado a Ucrania por el gas importado, lo cual supone el abastecimiento con previo depósito de los fondos con un mes de anticipación.

Gazprom presentó igualmente contra Naftogaz una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por la negativa a saldar las deudas, sobre lo cual el director del consorcio, Alexéi Millar, informó que la compañía suministró a Ucrania 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante y ese país no ha pagado ni un centavo.

Advirtió que Rusia estará atenta a las sustracciones ilegales de gas en territorio ucraniano y, al mismo tiempo, dio garantías de que los consumidores europeos recibirán los volúmenes comprometidos.

Gazprom provee cerca de un tercio de las importaciones de gas a Europa occidental, la mitad de las cuales transita a través de Ucrania.

también te puede interesar