Internacionales

Argentina contra arremetida de fondos buitre

Desplome de acciones y bonos fue una de las consecuencias del fallo de la Corte Suprema estadounidense a favor de esos fondos de capital de riesgo

Presidencia Argentina, La Casa Rosada
Presidencia Argentina, La Casa Rosada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno de Argentina prepara su estrategia para enfrentar el fallo de la Corte Suprema estadounidense a favor de los fondos buitre, cuyos efectos económicos serían desastrosos para este país sudamericano.

Ya en lo inmediato se evidenciaron consecuencias de esa decisión judicial, anunciada el lunes, al reportarse un desplome de las acciones y bonos, la caída un 10,1 por ciento del Merval -índice del mercado de valores de la bolsa porteña- y la subida un 12,1 por ciento del riesgo país, según el diario especializado Ámbito Financiero.

Ese fallo obliga al país a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que incluye a las firmas NML, Aurelius y un grupo de 13 ahorristas, quienes se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

De acuerdo con esa orden de la Corte norteamericana, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un «default técnico», señala ese medio.

El próximo día 30 se deberán pagar 532 millones de dólares de la deuda renegociada y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ya ordenó al Ministerio de Economía que disponga todos los instrumentos necesarios para hacerlo a pesar de lo dispuesto por la justicia estadounidense a favor de los fondos buitre.

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.

también te puede interesar