Internacionales

Aprobó senado español Ley de Abdicación del rey

Es el último trámite parlamentario con vista a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca

Senado español aprueba Ley de Abdicación
Senado español aprueba Ley de Abdicación | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El senado español aprobó este martes con amplia mayoría la Ley de Abdicación del Rey, la última gestión parlamentaria para la proclamación el jueves entrante de Felipe VI como nuevo jefe de Estado del país europeo.

Concedieron su voto favorable 223 senadores, para un 90 por ciento, cinco votaron en contra y 20 se abstuvieron.

Entre los que se abstuvieron figuran los partidos Convergencia y Unión (CiU), Coalición Canaria y el Partido Nacional Vasco (PNV).

Estuvo precedido el conteo por el rechazo a las propuestas de veto presentadas por el partido Izquierda Unida, que había exigido la realización de un referéndum y que Juan Carlos abdique en el pueblo.

Trascendió que el portavoz del Partido Popular (PP), José Manuel Barreiro, negó la posibilidad de abrir debates de otras épocas, en tanto el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apoyó la ley, con el propósito de abrir un nuevo tiempo que permita hacer frente a la crisis.

El pasado día 2 el Rey Juan Carlos manifestó su «voluntad de abdicar el trono y abrir el proceso sucesorio», confiando en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca del reino español.

Desde el propio instante en que el rey anunció su decisión, numerosas ciudades de España ha sido escenario de diversas protestas en demanda del fin de la monarquía.

también te puede interesar