Internacionales

Prevén expansión del Sida en Costa Rica

Los jóvenes son los de mayor riesgo en contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por desconocimiento

Jóvenes en mayor riesgo de contraer SIDA
Jóvenes en mayor riesgo de contraer SIDA |

Redacción Central |

Especialistas de la Universidad de Costa Rica efectuaron una investigación sobre la expansión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en ese país y confirmaron que la mayor parte de la población incurre en prácticas que podrían redundar en el aumento de la población infestada, sobre todo los jóvenes de 15 a 18 años de edad.

Divulgadas en San José, la capital, las pesquisas estuvieron a cargo de  especialistas de la Universidad de Costa Rica, con el respaldo de otras instituciones, y su resultado ha provocado cierta alarma en las instituciones científicas, debido al desconocimiento por los riesgos de contraer la enfermedad mediante las relaciones sexuales sin protección individual, mediante el preservativo, también conocido como condón.

Medios de difusión masiva señalan que las mujeres están mejor informadas con relación al tema, pero con solo un 26 por ciento de los interrogados, mientras que los hombres suman un 23 por ciento, con mayores indicadores en las zonas urbanas, porque el desconocimiento es mayor en las áreas rurales, que deriva en un riesgo de contagio también superior.

El estudio abarcó a unas tres mil personas de 15 a 80 años de edad, residentes tanto en zonas urbanas como rurales, y arrojó resultados tales como que el 55 por ciento de los entrevistados considera que la enfermedad es transmitida por la picada de un mosquito, un 71 por ciento cree que es por usar el servicio sanitario tras un contagiado, 72 por ciento que por un estornudo, 56 por ciento que por la saliva y 56 por ciento desconoce que el pene debe estar erecto para colocar el condón.

Asimismo se indica que el uso del preservativo es más frecuente en personas con mayor instrucción, especialmente cuando son hombres jóvenes que tienen dos o más parejas sexuales, que han tenido mayor información sobre esta enfermedad contagiosa.

El informe científico subraya que las personas entre 15 y 80 años de edad con vida sexual activa casi nunca utilizan preservativo, aunque sean relaciones casuales o con nuevas parejas. Asimismo se plantea que cuando estas personas usan el condón no se fijan si están vencidos o correctamente lubricados para evitar su rompimiento, quedando con la posibilidad de contagiarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otra infección de transmisión sexual, que son varias y también peligrosas.

A pesar de esta situación de falta de protección individual, siete de cada 10 personas no se han hecho la prueba de verificación de presencia del VIH en su organismo, tres lo hizo una vez, y una sola lo hizo en el reciente año.

El preservativo lo ve una gran mayoría, señala el estudio, como un medio anticonceptivo y no de protección de infecciones de transmisión sexual, además de considerar que reduce el placer del sexo, que su uso es incómodo, que cuando se necesita no está a mano o simplemente que la pareja prefiere no usarlo.

Medios especializados señalan que ante esta situación se hace necesario difundir más sobre esta infección mortal, que se puede evitar mediante la protección individual, además de las cifras oficiales del Ministerio de Salud, que señalan que al cierre de 2013 se registraron alrededor de nueve mil 800 personas contagiadas por el VIH, que provoca el SIDA.

La gran mayoría que contrajo la enfermedad se encuentra en el rango entre los 18 y 65 años de edad, porque solo 116 se contagiaron después de los 65 años de edad, de ellos 85 hombres y 31 mujeres.

también te puede interesar