Internacionales

Virus Chikungunya afecta a El Salvador

El Ministerio de Salud confirmó que al menos mil 200 personas tienen el virus

Pacientes con el Virus Chikungunya
Pacientes con el Virus Chikungunya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de El Salvador informó que al menos mil 200 personas han sido afectadas por el virus Chikungunya, que es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En declaraciones en el programa televisivo especial de la Presidencia, la titular de esa cartera, Violeta Menjívar, aseguró que las pruebas de laboratorios confirmaron que en el país vecino apareció ese padecimiento.

“El vector (de transmisión) es el mismo (del dengue), el mosquito Aedes Aegypti, y la prueba de ayer (viernes) nos salió positiva, tiene una alta fiabilidad, pero como repetimos ya han sido mandadas a los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos), de Atlanta”, precisó.

Rememoró Menjívar que los primeros casos comenzaron a registrarse a finales del mes pasado en el cantón El Zapote Abajo, del municipio de Ayutuxtepeque, aunque en las ciudades de Apopa y Mejicanos, en San Salvador, también se reportaron casos.

“Creemos que esto se puede extender», advirtió.

La ministra salvadoreña de Salud exhortó a la población a no alarmarse pues se trata de un padecimiento «que no se puede considerarse grave (…) en general es una enfermedad benigna (que) dura aproximadamente una semana, hay que estar en reposo, no automedicarse».

Destacó que las autoridades están trabajando para contrarrestar su propagación.

La Organización Panamericana de la Salud informó que hasta el pasado día 6 se habían registrado cerca de 131 mil casos sospechosos en 16 islas del Caribe, principalmente en República Dominicana, los territorios franceses de San Martin, Guadalupe y Martinica, así como en Haití.

La fiebre Chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, vómitos y erupciones en la piel.

Según los CDC, Chikungunya significa “que se retuerce”, en la lengua kimako de Mozambique, frase que hace referencia a los dolores que experimenta el paciente.

también te puede interesar