Internacionales

Juan Manuel Santos tiene vía libre para la paz

El candidato de la coalición Unidad Nacional fue reelegido como Presidente de Colombia con el 50,95 por ciento de los votos

Juan Manuel Santos reelecto deberá consolidar el apoyo a la paz
Juan Manuel Santos reelecto deberá consolidar el apoyo a la paz | Vanguardia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el 50,95 por ciento de los votos el actual candidato de la Coalición Unidad Nacional Juan Manuel Santos fue reelegido este domingo como presidente para el período 2014-2018.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que su contrincante del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien reconoció el triunfo de Santos, alcanzó el 45 por ciento.

El jefe de Estado había centrado su campaña en la defensa del proceso de paz que realiza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con esta victoria el primer mandatario pretende poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, el de mayor duración en América Latina.

“Los representantes de las FARC ocuparán un espacio en el Congreso y se les dará la oportunidad de expresar su inconformismo siguiendo su ideología política inicial”, declaró en su propuesta para el venidero mandato, que asumirá el próximo 7 de agosto.

Igualmente como parte de su premisa de Gobierno informó que prevé avanzar en un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en estos momentos en fase exploratoria.

En el caso de Zuluaga, permanente cuestionador del proceso, en un inicio, señaló que de triunfar en los comicios suspendería temporalmente el diálogo de paz y exigiría a la guerrilla un cese del fuego unilateral “permanente y comprobable” para que en ese lapso decidieran si aceptaba sus condiciones.

Sin embargo, luego argumentó que no cambiaría el actual equipo del Gobierno en las pláticas ni las suspenderá hasta evaluar los tres acuerdos suscritos hasta la fecha por ambas partes.

Más de 32 millones de colombianos estuvieron convocados para estas elecciones que transcurrieron sin incidentes.

En la primera vuelta de los comicios Santos obtuvo 25,65 por ciento de los votos, en tanto Zuluaga 29,25.

Las elecciones en Colombia, que estuvieron centradas en el proceso de paz, han sido calificadas como las más reñidas de los últimos 20 años.

¡Sí al diálogo y no a la violencia!

Tras conocerse los resultados de los comicios, el presidente reelecto acudió a su centro de campaña para agradecer a los colombianos por el voto e invitarlos a la unidad por la paz.

Aseguró que lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo del país por lo que se comprometió a concretar el proceso de paz en la nación sudamericana a través de profundas reformas en el país.

“Este es el momento de la paz; de terminar este conflicto (…) De reconocer y responder a todas la víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia, es el momento de trabajar más por la justicia social», enfatizó.

Reconoció Santos que no será fácil pero aseveró que con una paz justa Colombia será más grande.

también te puede interesar