Internacionales

Se deben tomar medidas urgentes para salvar a la humanidad

En la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77+China en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que la Madre Tierra está en peligro por las consecuencias del capitalismo depredador

Presidente de Bolivia, Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se deben tomar medidas urgentes para salvar a la humanidad y a la Madre Tierra y propiciar, en el contexto de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden planetario para el Vivir Bien.

En la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77+China, evento al que asisten más de una docena de jefes de Estado y delegaciones que superan el centenar de países, el primer mandatario advirtió que el modelo imperial concentrador y especulador ha ocasionado una crisis institucional marcada por una desigual e injusta estructura de poder mundial.

“Solo nosotros podemos salvar a la fuente de toda vida y de toda sociedad: La Madre Tierra que ahora está amenazada de muerte por la angurria de un capitalismo depredador y enloquecido. Hoy otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible», insistió Morales.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que el Grupo de los 77+China aporta una contribución inmensa a la búsqueda común de la paz, el bienestar, la equidad y una vida digna para todos.

Subrayó que en Santa Cruz podría perfilarse la agenda del desarrollo global para el año 2015 en adelante, lo que representa una oportunidad histórica para superar las distinciones tradicionales entre el Norte y el Sur y adoptar una verdadera agenda universal.

«El próximo año será especialmente crucial para el desarrollo futuro y la estabilidad global. En primer lugar, debemos acelerar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Continuaré instando a los gobiernos del Norte global para que cumplan y amplíen los actuales compromisos a fin de apoyar vuestras iniciativas», aseveró.

Al respecto exhortó Ban Ki-moon a que los miembros de ese bloque pongan sobre la mesa ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos, así como propuestas prácticas y equilibradas.

El titular del máximo organismo internacional igualmente instó a aunar esfuerzos para mitigar los efectos nocivos del cambio climático y a favor de la Madre Tierra.

«Nuestro desarrollo debe basarse en un equilibrio entre las necesidades de la población y las del Planeta. Porque si descuidamos a la Madre Tierra, nos veremos privados de la protección que ofrece. Necesitamos redefinir nuestra relación con la Madre Tierra. Necesitamos lograr una transformación mundial en las actitudes y la práctica. Ese fue mi mensaje del mes de abril en el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia», subrayó.

Durante la inauguración de la cita, el presidente del 68º Período de sesiones de la Asamblea de la ONU, Jhon W. Ashe, también reconoció las contribuciones económicas, sociales y ambientales de la organización.

«Hoy es una fuerza importante y poderosa en el ámbito internacional. El grupo se ha ampliado cada vez más y eso habla de su importancia y eficacia. Estamos hoy aquí para celebrar un éxito y estar pendientes de los cambios actuales en países donde se lucha contra la pobreza, el hambre y la miseria”, enfatizó.

Ashe destacó que se han tomado pasos para fortalecer la cooperación Sur-Sur, aunque subrayó que no debe ser considerada un reemplazo a la colaboración del Norte con el Sur, sino un complemento.

El alto representante de Antigua y Barduda entregó la presidencia a Bolivia, quien asumirá la gestión por un año basada en el lema Para vivir bien.

Previo a la Cumbre varios mandatarios latinoamericanos participaron en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos en el estadio de fútbol Ramón Tahuichi Aguilera.

El G77+China fue creado en 1964 con la participación inicial de 77 países. Actualmente está integrado por 133 naciones, de las cuales, la mayoría, son del continente africano (56), seguido por los países de Asia (37), América (31), Oceanía y Europa (1).

también te puede interesar