Internacionales

Líderes latinoamericanos condenan intentos de neocolonizar la región

Previo a la inauguración en Bolivia de la Cumbre del G77+China, participaron en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció a la CIDH como instrumento del neocolonialismo de Estados Unidos
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció a la CIDH como instrumento del neocolonialismo de Estados Unidos | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Previo a la inauguración este sábado en Bolivia de la Cumbre del G77+China, mandatarios latinoamericanos participaron en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos.

Durante el evento, en el estadio de fútbol Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció los intentos de la derecha regional y los Estados Unidos de neocolonizar a América Latina.

“Se toman instancias históricas; ahí está la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), esto debe ser discutido sin miedo; con su sede en Washington, y ellos no han ratificado el Pacto de San José. Washington paga para controlarlo y eso tiene un nombre: neocolonialismo y eso en nuestra región es inaceptable. O ratifican el pacto o la sede de esa organización debe mudarse a un país latinoamericano que lo ratifique», advirtió.

Ante representantes sindicales, campesinos, funcionarios gubernamentales y diplomáticos de varios países, Correa rechazó los intentos de controlar a los gobiernos progresistas en la región, y aseguró que «en nuestra América del siglo XXI eso es inaceptable”.

«Cuando Ecuador, Venezuela o Bolivia denuncian esto dicen que estamos atentando contra el sistema de derechos humanos. Basta de este neocolonialismo, basta de este intento neoliberal», enfatizó.

Por su parte, el primer mandatario cubano, Raúl Castro, rechazó las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores radicales de la oposición en Venezuela.

“Sería un duro golpe si se frena el verdadero proceso de integración; donde participan numerosas organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Además resaltó los logros sociales alcanzados por su homólogo boliviano Evo Morales al frente del Gobierno.

“Miles de bolivianos han estudiado medicina, se han construido cientos de centros asistenciales para el pueblo. Se construyen fábricas; se trabaja la cultura, el deporte y las artes. La economía boliviana crece de forma sostenible anualmente sobre el seis por ciento”, resaltó.

también te puede interesar