Internacionales

Se limpia viejo basurero nuclear en Estados Unidos

El depósito data de la II Guerra Mundial y su limpieza es cada vez más cara

Hanford site
Hanford site |

Redacción Central |

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos selló 7 reactores para su futuro desmantelamiento, dio tratamiento a más de 36 mil millones de agua subterránea y limpió cientos de edificios en Hanford Site, una extensión de terreno en el Condado de Benton, en la zona centro-sur del estado de de Washington, que sirvió para producir armamento nuclear.

Hanford site es el lugar donde el gobierno de Estados Unidos produjo el plutonio utilizado en el Proyecto Manhattan, que cristalizó con la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki y se usó luego para las reservas nucleares de la Guerra Fría.

Desde la década del 80 es un basurero nuclear, denunciado por activistas medioambientales.

Por tal motivo, hoy el poblado de Hanford está en medio de la más grande operación de limpieza de residuos nucleares del país, que ya ha consumido 40 mil millones de dólares y se espera que siga por décadas.

Actualmente los expertos se enfrentan al tremendo desafío de limpiar un remanente de 255 millones de litros de residuos de alto nivel radiactivo que descansan dentro de tanques en el centro del complejo.

El trabajo se desarrolla bajo la mirada de pobladores, que temen que sus vidas se vean afectada de alguna manera por esa acumulación de detritus letal.

también te puede interesar