Internacionales

Continúa en Francia rechazo a multa contra banco BNP Paribas

Estados Unidos amenaza a esa entidad francesa con cobrarle 10 mil millones de dólares y suspenderle temporalmente su licencia en ese país

Edificio de BNP Paribas en Issy-les-Moulineaux, cerca de Paris
Edificio de BNP Paribas en Issy-les-Moulineaux, cerca de Paris |

Redacción Central |

El rechazo a la sanción multimillonaria estadounidense al banco BNP Paribas continúa en Francia, donde diversos especialistas la consideran una transgresión a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el derecho internacional.

Washington amenaza al banco galo con una multa de 10 mil millones de dólares y la suspensión temporal de su licencia en ese territorio por la supuesta violación del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y contra otros países.

En un artículo publicado en París, el profesor de derecho Xavier Boucobza recuerda que un bloqueo sólo puede tener legitimidad universal si es adoptado por la ONU o por una convención mundial largamente ratificada.

Por el contrario, agrega, nada puede legitimar que los puntos de vista de un país en un contencioso con otro sean impuestos en el resto del planeta.

El profesor de la universidad París SUD considera que Europa debería actuar contra la extraterritorialidad de las leyes, a menos que sean adoptadas por la Organización de Naciones Unidas.

Otro especialista, Régis Bismuth, alertó que detrás de la multa irracional contra el BNP Paribas hay un fenómeno más profundo: “el privilegio económico de Estados Unidos parece convertirse en privilegio legal”.

“Apoyado sobre el billete verde, la aplicación fuera del país del derecho norteamericano no conoce ningún límite espacial o personal. Estados Unidos puede así dictar al resto del mundo su política de embargo”, advirtió Bismuth.

El abogado aseguró que imponer esta disposición a toda persona que realice una transacción en dólares, independientemente de su residencia o nacionalidad, constituye una contravención de las reglas de la OMC.

también te puede interesar