Internacionales

Aprobada Ley de Abdicación del Rey Juan Carlos

Desde el anuncio del monarca español, numerosas manifestaciones han tenido lugar a favor de un referéndum popular para elegir el tipo de Estado

Juan Carlos I
Juan Carlos I |

Redacción Central |

En medio de manifestaciones en rechazo a la sucesión de la Corona, el Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley orgánica de Abdicación del rey Juan Carlos I, lo que constituye el primer escalón hacia la proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca del país.

La iniciativa avanzó con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, y ahora deberá ser debatida por el Senado para su posterior aprobación en pleno previsto para el 17 de junio.

En el debate previo, los diputados de Izquierda Plural mostraron carteles en los que se leía Referéndum Ya, para exigir una consulta popular, en tanto el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, rechazó que la abdicación de Juan Carlos se gestara de una manera oscura y que se haya presentado la sucesión como la regeneración de un sistema.

Por su parte, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular, defendió la figura del rey y recordó a los presentes que en el orden del día no se debatía la forma de Estado, sino ratificar la voluntad del jefe del Estado.

Desde que el Rey anunció su abdicación a inicios del presente mes, numerosas manifestaciones han tenido lugar en el país a favor de un referéndum popular para elegir el tipo de Estado.

también te puede interesar