Internacionales

Más de 50 movilizaciones contra la Monarquía en España

También este viernes el partido español Izquierda Unida llamó a un referendo para decidir entre Monarquía o República

Manifestaciones en España
Manifestaciones en contra de la monarquía española | Reuters

Redacción Central |

Diversas organizaciones españolas prepararon para este sábado más de un centenar de movilizaciones en rechazo a quel el príncipe Felipe de Borbón asuma el puesto del rey Juan Carlos I, quien el pasado día 2 de junio abdicó a favor de su heredero.

Según trascendió, las concentraciones a favor de un referéndum popular sobre el tema se llevan a cabo en ciudades como la capital, Madrid, Barcelona, Cádiz, entre otras.

Este viernes el partido español Izquierda Unida llamó a un referendo para decidir entre Monarquía o República.

El coordinador federal de la agrupación, Cayo Lara, manifestó que el objetivo es que las personas salgan a las calles pacíficamente a reivindicar su derecho a ser consultados.

“Esa es la ruta que vamos a seguir hasta el día de la proclamación del nuevo Rey”, enfatizó.

También la Coordinadora 25-S convocó a un nuevo rodeo al Congreso de los Diputados para el próximo 11 de junio, cuando se votará en la Cámara Baja el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación del Rey.

Hasta el momento la fecha confirmada de proclamación del Rey Felipe VI es el 19 de junio.

Analistas y sectores de izquierda consideran en que la sorpresiva decisión del monarca de la corona española fue resultado de la fuerte caída en la votación por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

también te puede interesar