Internacionales

Siria elige presidente en concurrida jornada comicial

Como principal favorito de las elecciones se perfila el presidente Bashar Al-Assad, quien se mide con otros dos candidatos

Bashar Al Assad emite su voto acompañado por su esposa, Asma Al Assad
Bashar Al Assad emite su voto acompañado por su esposa, Asma Al Assad |

Redacción Central |

La Comisión Judicial Suprema Electoral de Siria extendió hasta la medianoche de este martes el cierre de la jornada electoral para elegir al presidente del país ante la masiva concurrencia de ciudadanos a las urnas.

Medios de prensa internacionales indican que la mayor asistencia de votantes se ha registrado en las regiones con más seguridad, como Damasco, Tartus y Latakia.

También en las provincias de Alepo y Homs, entre las más golpeadas por las bandas terroristas, debieron instalarse nuevas urnas para poder atender a los ciudadanos.

Como principal favorito de estos comicios se perfila el presidente Bashar Al Assad, a quien siguen Hassan Abdulla al Nuri, presentado como independiente, y Maher Abdel Hafez Hayar, fundador en 2003 del Comité Nacional Comunista de Siria, actualmente Partido de la Voluntad Popular.

Desde tempranas horas más de mil 600 centros de votación abrieron sus puertas para recibir a los cerca de 16 millones de sirios con derecho al sufragio.

Los residentes en el extranjero tuvieron la oportunidad de sufragar en jornadas organizadas previamente, con un índice de participación de 95 por ciento, informó el vicecanciller Faisal Al-Mekdad.

Delegaciones parlamentarias de países como Bolivia, Venezuela, Filipinas, Tayikistán, Zimbabwe, Uganda e Irán desempeñan el papel de observadores internacionales.

Se trata de los primeros comicios regidos por la Constitución de 2012 y los primeros en medio siglo en que se presenta más de un candidato.

también te puede interesar