Internacionales

El Salvador solicita oficialmente adhesión a Petrocaribe

El jefe de Estado salvadoreño aseguró que el objetivo fundamental de ingresar a la entidad es potenciar las políticas sociales

Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén |

Redacción Central |

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmó este lunes un petitorio para la adhesión formal del país a la alianza Petrocaribe, en el contexto del decimotercer Consejo Ministerial del mecanismo.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo fundamental de ingresar a la entidad es potenciar las políticas sociales y reiteró su compromiso con el bienestar del pueblo, fundamentado sobre un desarrollo económico.

“Estamos solicitando el ingreso no por casualidad, sino porque forma parte de una estrategia bien articulada y de la visión de Gobierno de cambio por contar con una forma de suministro energético segura para el país, pero que tenga un profundo componente social”, manifestó Sánchez Cerén.

En tanto, el presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, apuntó que la incorporación traerá beneficios en las áreas de educación, salud y economía, y afirmó que la nación centroamericana tiene todas las condiciones para seguir evolucionando económicamente.

“Estoy seguro que en los planes articuladores y estructurantes con la zona económica Petrocaribe, El Salvador va a jugar muy importante, por su ubicación, por su gente, su infraestructura y, sobre todo, la voluntad de un Gobierno de hacer un país productivo, integrado con América Latina, Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y poniendo el énfasis en hacer todo lo posible para garantizar el bienestar del pueblo”, afirmó Álvarez.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, impulsa acuerdos en materia energética con los 17 países miembros en condiciones especiales de financiamiento, y bajo principios solidarios y de complementariedad.

también te puede interesar