Internacionales

Depredación de la selva amazónica mayor que lo estimado

La tala y los incendios forestales han causado un daño colosal a la mayor selva tropical del mundo

incendio-amazonas
Incendio en la selva del Amazonas |

Redacción Central |

Un estudio de la Universidad británica de Lancaster reveló que el impacto humano sobre la selva amazónica y su entorno es mucho mayor de lo que se suele estimar.

Los resultados de la investigación concluyeron que la tala indiscriminada de árboles y la quema provocan una enorme emisión de CO2 a la atmósfera, uno de  los principales gases de efecto invernadero. Se estima que más de 54 mil millones de toneladas de dióxido de carbono son liberados anualmente por estas causas.

Esa cifra equivale al 40% de la pérdida anual generada por la deforestación cuando se destruyen bosques enteros.

Se trata del más enjundioso estudio  realizado hasta ahora sobre las emisiones de carbono a causa de la tala y los incendios. El examen aportó datos tomados de 70 mil árboles y miles de muestras de suelo forestal y restos de madera muerta procedentes de 225 lugares del este de la Amazonia brasileña.

Los  expertos, apoyados por investigadores brasileños, apuntaron que la degradación forestal suele empezar por la tala de especies valiosas como la caoba y el ipé. Estas especies  de gran tamaño, al caer, dañan docenas de árboles vecinos.

Una vez talado el bosque, las calvas que se producen en el dosel arbóreo lo vuelven más seco por la mayor exposición al viento y el sol, lo que a su vez aumenta el riesgo de incendios.

también te puede interesar