Internacionales

Docentes costarricenses mantendrán huelga

Reclaman mejoras salariales y protestan contra nuevas leyes educativas aprobadas desde el gobierno de Laura Chinchilla

Huelga por tiempo indefinido maestros en Costa Rica
Huelga por tiempo indefinido maestros en Costa Rica |

Redacción Central |

Docentes de Costa Rica mantendrán este lunes una huelga en la que reclaman mejoras salariales, y expresaron su negativa a levantar el paro ante la petición del Gobierno, enviando una carta pública a los padres, donde solicitaron no lleven a sus hijos a las escuelas.

Representantes gremiales del Magisterio Nacional rechazaron la propuesta de negociación elaborada entre dirigentes sindicales y el Ejecutivo por considerar que no responde totalmente a sus demandas.

Los sindicatos reclaman un incumplimiento de pagos en los meses de enero y febrero, así como por recortes no justificados en los salarios de algunos de ellos.

La situación, que afecta a unos siete mil docentes, es el principal motivo de que la huelga se mantenga.

El Ejecutivo ha explicado que los impagos tuvieron su causa en un fallo tecnológico, ocurrido al migrar a un sistema informático de pagos más moderno.

Los educadores de secundaria también protestan por la reciente aprobación de un nuevo Programa de Estudios Sociales, con los cuales aducen no estar de acuerdo.

El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibe esta protesta en “herencia” del gobierno de Laura Chinchilla, quien terminó sus funciones el pasado 8 de mayo.

también te puede interesar