Internacionales

China insta a Malasia a reprogramar la búsqueda del vuelo MH370

Sobre el tema conversaron en Beijing los jefes de gobierno de los dos países

Busqueda Aerea del MH370
Busqueda Aerea del MH370 |

Redacción Central |

El primer ministro de China, Li Keqiang, llamó a Malasia a organizar un nuevo plan de búsqueda del vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

«Esperamos que Malasia asuma el papel coordinador principal, presente pronto un nuevo plan de búsqueda del avión y tome en serio la investigación», expresó el jefe del gobierno chino durante las pláticas con su homólogo de Malasia, Najib Razak, de visita en Pekín.

Pidió también el  jefe del gobierno chino a Malasia que responda  a los llamados legítimos de las familias de los pasajeros y solucione de forma adecuada el asunto.

El misterio en torno al aparato de la Malaysia Airlines tomó fuerzas después de que recientemente se descartara el área de búsqueda en el Océano Índico como el destino final del avión.

La incertidumbre reapareció luego de que el Centro de Coordinación de los Esfuerzos de Búsqueda (JACC) del MH370 anunciara el pasado jueves que el Bluefin-21 completó su misión luego de cubrir un área de 850 kilómetros cuadrados de suelo oceánico en unos 1.600 kilómetros frente a las costas occidentales de Australia

La zona se definió en base a las cuatro señales acústicas detectadas por un localizador de cajas negras desplegado en el Buque de Defensa Australiano Escudo Oceánico (Ocean Shield).

Los tintineos, como también se le llama a tales señales,  se creyeron eran de un artefacto hecho por los seres humanos y tenía todas las particularidades de una transmisión de un faro localizador de emergencia.

Fue por eso que el mini submarino Bluefin-21 comenzó la búsqueda alrededor del lecho marino del área, sin que tras la  infructuosa búsqueda de más de 40 días se hallaran indicios de la nave extraviada.

La Oficina de Seguridad de Transporte de Australia (ATSB) descartó el área como el lugar del destino final del MH370, después de que el subdirector de la Marina de ingeniería oceánica de Estados Unidos, Michael Dean, dijera a CNN que había un amplio consenso de que las señales procedían de otra fuente de origen humano no relacionada con el avión que desapareció el 8 de marzo en su ruta entre la capitales malasia y china.

Australia, por su parte, prometió que la búsqueda del MH370 proseguirá aunque a un «ritmo diferente».

«Aún estamos muy confiados de que el sitio donde yace el aparato es en el Océano Sur y a lo largo de la séptima línea», aseguró el viceprimer ministro australiano, Warren Truss en una  declaración ante el parlamento.

En cuanto a la labor del navío de búsqueda chino, Zhu Kezhen, ya ha comenzado a mapear el lecho marino de las áreas indicadas por la ATSB. Se prevé que en este mes de junio se sume un buque de sondeo y que la  búsqueda submarina, con el objetivo de localizar la aeronave y algunos restos de registros del vuelo, comiencen en agosto próximo y se extiendan por 12 meses.

también te puede interesar