Internacionales

Inconstitucional asilo en Panamá a otrora alta funcionaria colombiana

Fuerte golpe al presidente Ricardo Martinelli por decisión de concederle ese estatus a la exjefa de inteligencia

nzrzwsri
María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia | Semana

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el asilo concedido por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli a la exjefa de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado.

Voceros de la oposición aseguraron que el dictamen de la CSJ resultó un fuerte golpe para el mandatario y ya antes habían criticado la decisión de otorgar refugio a Hurtado, contra quien pesan muchos cargos penales y es considerada prófuga de la justicia colombiana. Ella es procesada en su país por interceptar comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de oposición durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Con ocho votos a favor y un salvamento, los magistrados consideraron violatorio de la Constitución el Decreto Ejecutivo del 19 de noviembre de 2010 que concedió el asilo a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

El sufragio salvado en la Corte fue de su presidente José Ayú, quien tuvo que abstenerse porque ya se había pronunciado cuando era procurador de la nación, por lo cual la votación fue prácticamente unánime.

La otrora alta funcionaria colombiana está en Panamá desde aquella fecha y en diciembre de 2011 la Cancillería de Bogotá envió una solicitud de extradición basada en un tratado suscrito ente los dos países en 1927, pero su homóloga panameña determinó que no era viable.

El presidente electo, Juan Carlos Varela, aseguró que revisará el estatus de Hurtado cuando tome posesión el 1 de julio.

también te puede interesar