Internacionales

Guerra a la fiebre chikungunya en Dominicana

Más de 32 mil 500 personas contrajeron el mal durante los dos últimos meses

Mosquito Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Centrados en la destrucción de criaderos de los agentes transmisores, unos 400 mil voluntarios inician este viernes una jornada nacional contra la fiebre chikungunya en República Dominicana, padecimiento que registra una extensión en el área caribeña desde diciembre.

La guerra a esa enfermedad está centrada en la destrucción de criaderos de sus vectores, los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, cuya proliferación es causante de los más de 32 mil 500 casos de contagio durante los dos últimos meses en suelo dominicano.

El presidente Danilo Medina lanzó la iniciativa de esta jornada tras expresar su preocupación por las afectaciones a residentes de barrios populares, quienes colman las salas de emergencias de los hospitales públicos.

Quienes participan en la batida a los mosquitos irán casa por casa con el propósito de eliminar aguas estancadas y basura.

Según fuentes médicas, la chikungunya rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específicos, por lo cual su manejo es sintomatológico en pacientes que presentan fiebre alta, erupciones en la piel y dolores de cabeza, en las articulaciones y los músculos.

La Organización Mundial de la Salud comprobó, del 6 al 12 de diciembre pasado, los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores.

también te puede interesar