Internacionales

Expertos británicos entrenaron a torturadores de Brasil

Enseñaron técnicas de tormentos a oficiales de la dictadura instaurada en ese país suramericano en 1964

Torturadores de la dictadura de Brasil
Torturadores de la dictadura de Brasil | Taringa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Expertos británicos en refinadas técnicas de tortura entrenaron en su uso a oficiales de la dictadura brasileña (1964-1985), según la denuncia de Álvaro Caldas, un antiguo dirigente de izquierda, divulgada por la cadena pública de radio y televisión BBC.

Caldas aseguró que a principios de la década de 1970 fue arrestado y llevado a una cárcel donde fue apaleado, sometido a descargas eléctricas y colgado por los pies durante horas, poco después liberado pero en 1973 nuevamente detenido.

Esa vez fue enviado a un cuarto cerrado, intensamente iluminado, sin diferencias entre el día y la noche, con un frío intenso y cambios de sonidos de muy altos a muy bajos, donde apenas pudo dormir.

Dichas técnicas, sin el uso de la agresión física, eran conocidas como el método inglés, relató Caldas.

Al mismo tema se refirió el excoronel brasileño de la dictadura Pauolo Malhaes en unas 20 horas de testimonio ofrecido ante una Comisión de Confianza, creada en su momento por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien también fue víctima de torturas.

Malhaes, asesinado en un supuesto caso de robo poco después de ofrecer sus declaraciones, afirmó que él mismo viajó al Reino Unido para conocer el manejo de interrogatorios con esos métodos.

La BBC aseveró que varios generales de la dictadura brasileña en su tiempo viajaron a Alemania, Estados Unidos, Francia o Panamá, pero en su mayoría reconocieron lo sofisticado y efectivo que era el método de entrenamiento para tortura de los británicos.

Señaló que los especialistas del Reino Unido perfeccionaron sus técnicas en conflictos en el sudeste asiático y al inicio del de Irlanda del Norte.

Recordó la BBC que en 1972 el entonces primer ministro británico, Edward Heath, prohibió oficialmente el empleo de esas técnicas de tortura, pero en la práctica continuó el adiestramiento a militares como los de Brasil, a donde viajaron oficiales del Reino Unido.

también te puede interesar