Internacionales

Sondeos favorecen reelección de Juan Manuel Santos

Aventaja por apenas un punto a su rival Óscar Iván Zuluaga de cara a la segunda vuelta para elegir presidente en Colombia el próximo 15 de junio

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

Si este viernes fuesen las elecciones en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos resultaría electo, indica una encuesta publicada por la prensa de esa nación sudamericana de cara a la segunda vuelta de los comicios generales el próximo domingo 15 de junio.

La pesquisa, realizada por Caracol Radio y Red + Noticias, indica que el margen de ventaja para Santos sería del uno por ciento.

A la pregunta, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría?, los encuestados respondieron: 38 por ciento por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras versus 37 por ciento por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

El abstencionismo y los indecisos sumaron, respectivamente, un 15 y 10 por ciento.

La encuesta muestra que la mayor intención de voto a favor de Santos está en las regiones caribe, oriente y sur. En cambio, la intención de voto es más alta para Zuluaga en Bogotá y las regiones cafetera y central del país.

A favor de Santos hay mayor intención de voto entre las mujeres. Este lograría el 37 por ciento de votos femeninos, mientras Zuluaga un 35%. Con los hombres el porcentaje se invierte, un 39% para Zuluaga y 38 para Santos.

Por niveles socio económicos, la encuesta señala que en el nivel bajo Santos tendría 37 por ciento de la intención de voto y Zuluaga 39 por ciento; en el nivel medio Santos tendría 37 por ciento y Zuluaga 36 por ciento y en el nivel alto, Santos tiene 44 por ciento de la intención de voto y Zuluaga 35 por ciento.

Mientras más alto es el nivel educativo, la intención de voto es mayor a favor de Santos y menor el nivel de indecisos, indica la encuesta.

también te puede interesar