Internacionales

Maestros ticos prolongan huelga por pago salarial

Los huelguistas incrementarán su presión ante la falta de pago de salarios atrasados, sin resolverse en primeros contactos de negociación

Costa Rica
Huelga de maestros en Costa Rica | Diario Octubre

Redacción Central |

Maestros de primaria y secundaria de Costa Rica prolongarán una huelga, que ya cumplió 20 días, ante la falta de acuerdo para el pago de salarios atrasados, tema que se trató en un primer contacto de negociación efectuado este miércoles entre las autoridades del país y dirigentes gremiales.

Medios en San José señalan este jueves que esta es una herencia que le dejaron al actual gobierno, presidido por Luis Guillermo Solís, porque la huelga empezó durante el mandato de Laura Chinchilla, quien fue relevada del cargo el pasado 8 de mayo.

La prolongación de la huelga y el recrudecimiento de acciones de presión fueron anunciados este miércoles durante una reunión de las bases sindicales del Magisterio Nacional en San José, tras no llegar a un acuerdo de negociaciones con el gobierno, a pesar de plantearse como pretexto desde un inicio que el impago se debió a una falla tecnológica, al emigrar a otro sistema informático más moderno.

Los organizadores de la protesta de los docentes por impagos de salarios, que afecta a unos siete mil educadores, reafirmaron que mantendrán el paro hasta que no se efectúe el correspondiente desembolso del dinero que deben a los maestros.

A esta situación de impagos ahora se le añade un desacuerdo de educadores de secundaria, quienes plantean su oposición a la aprobación de un nuevo Programa de Estudios Sociales.

también te puede interesar