Internacionales

Comenzará regularización de extranjeros en Dominicana

El próximo 2 de junio iniciará este proceso que beneficia a hijos de inmigrantes haitianos

Bandera de República Dominicana
|

Redacción Central |

El ministro de Interior y Policía de República Dominicana, José Ramón Fadul, informó que el Plan de Regularización de los extranjeros en situación migratoria fuera de la ley radicados en ese país comenzará el próximo 2 de junio.

Precisó que fueron habilitados locales de la Junta Central Electoral y oficinas en gobernaciones.

El también presidente de la Comisión Nacional de Migración explicó que las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Romana y La Altagracia, y el Distrito Nacional serán los primeros territorios en desarrollar el proceso.

La semana pasada el presidente dominicano Danilo Medina promulgó la ley sobre naturalización que establece un régimen especial para personas nacidas en su nación e inscritas irregularmente en el Registro Civil.

Previamente la normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.

La legislación establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de asentamiento, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.

El extranjero que desee acogerse al plan de regularización deberá hacer su solicitud dentro de un plazo de 18 meses a partir de su puesta en vigencia.

Quienes no lo hagan podrán optar por la repatriación asistida y en su defecto quedarán sujetos a deportación, según lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

A finales de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, sentencia que ocasionó un amplio rechazo.

Por tal motivo, el primer mandatario dominicano se comprometió a encontrar una solución humanitaria, mesurada y responsable para los afectados, que ascienden a más de 210 mil hijos de inmigrantes.

también te puede interesar