Internacionales

Continúa represión en Ucrania, Rusia llama a detenerla y al diálogo

Más de 100 muertos, 50 de ellos civiles, por operaciones militares en Donetsk

Operación militar de Kiev en Donetsk
Operación militar de Kiev en Donetsk | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las operaciones de tropas ucranianas contra el sureste federalista continuaron este martes y las autoridades aseguraron que las mantendrán hasta exterminar al último miliciano, lo cual llamó a detener el presidente ruso, Vladimir Putin, en tanto su canciller, Serguei Lavrov, aseguró la disposición del Gobierno a establecer un diálogo pragmático y de igualdad.

Más de 100 muertos, 50 de ellos civiles y el resto integrantes de las autodefensas, fue el resultado de la violenta arremetida de las fuerzas de seguridad este día en Donetsk, según refieren medios noticiosos desde la ciudad que da nombre al territorio declarado independiente de Kiev.

Por la parte del Ejército y los escuadrones paramilitares que le apoyan también hubo pérdidas humanas, pero desconocemos su número, informó el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodin.

Efectivos armados de organizaciones radicales y fascistas ucranianas son mayoría en las filas de las fuerzas regulares en la operación de castigo lanzada por el Gobierno contra las regiones del sureste del país, según denuncias.

Mientras, durante una plática telefónica con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró el llamado a poner fin sin demora a la operación militar de gran envergadura contra la población del sureste de Ucrania.

Putin instó a cesar de inmediato la maniobra punitiva y entablar el diálogo entre los gobernantes de Kiev y representantes de las regiones.

Putin y Renzi intercambiaron criterios sobre la situación de Ucrania en el contexto de las recién realizadas elecciones presidenciales y expresaron pésames recíprocos por la muerte del periodista italiano Andrea Rocchelli y su traductor ruso Andrei Mirónov, víctimas del fuego de las tropas de Kiev.

Por su parte, el canciller Serguei Lavrov afirmó que los lazos de Rusia con Ucrania nunca se han interrumpido y después de las elecciones en ese país el suyo está dispuesto a entablar un diálogo pragmático y de igualdad.

Moscú espera que el recién electo presidente, Pioter Poroshenko, haga todo lo posible para evitar que se vuelvan a tomar enfoques radicales y extremistas respecto al este ucraniano, de acuerdo con el ministro.

Advirtió que Rusia no puede ignorar la declaración del viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, sobre la reanudación de la fase activa de la operación de gran envergadura, que ya causó más de 100 muertos en Donetsk.

El titular de Asuntos Exteriores reiteró que el diálogo con Ucrania no necesita otros mediadores, en alusión a la insistencia de Poroshenko y el primer ministro, Arseny Yatseniuk, en que cualquier negociación con Moscú incluya la presencia de sus mentores de Estados Unidos y la Unión Europea.

también te puede interesar