Internacionales

Apoya Unasur participación de Cuba en Cumbre de las Américas

En una declaración en Islas Galápagos, se pronunciaron porque asistan los cubanos en plano de igualdad al cónclave de las naciones de la OEA

Reunión de cancilleres de la Unasur
Reunión de cancilleres de la Unasur | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se pronunció por la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para el 2015 en Panamá.

Reunidos durante dos días en Santa Cruz, una de las Islas ecuatorianas que forman las Galápagos, los cancilleres del grupo regional acordaron apoyar las gestiones necesarias para que Cuba, expulsada de la OEA en 1962 por presiones de Estados Unidos, esté presente, de forma incondicional y en plano de igualdad, en la citada reunión hemisférica.

En otro de sus pronunciamientos, los ministros de Unasur rechazaron la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, y en tal sentido citaron la aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores de Senado norteamericano de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del gobierno de Caracas.

Unasur, que media en los diálogos de paz que tienen lugar en ese país, consideró que tal decisión afecta negativamente esas conversaciones y vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

El Comunicado de Galápagos expresa satisfacción, asimismo, por los avances en los diálogos de paz que celebran en La Habana el gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo.

Apoyar a Bolivia, uno de los miembros de la Unasur, en la organización de cumbre del Grupo de los 77 más China en junio próximo estuvo también entre los pronunciamientos de los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y  Guyana, así como de Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se acordó que la próxima cumbre de la Unasur se celebrará en agosto próximo en Uruguay, en una fecha aún por definir, en tanto para noviembre de este año está prevista la inauguración de la nueva sede del bloque en Ecuador, en presencia de los gobernantes.

también te puede interesar