Internacionales

Bancada de Nicaragua en Parlacen aprueba apoyo a migrantes

Decide entregar voluntariamente una cuota de sus ingresos para crear fondos y apoyar atención a seis casas en Chiapas

Parlamento Centroamericano
Parlamento Centroamericano |

Redacción Central |

La bancada nicaragüense en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hacer una donación semestral voluntaria de 50 dólares por cada uno de sus miembros para apoyar a los migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos.

Esa iniciativa fue presentada en la sesión plenaria por el diputado nicaragüense Mauricio Díaz Dávila, quien ha hecho gestiones ante otros organismos para crear un fondo global de apoyo a los migrantes.

Según el vicepresidente por Nicaragua del Parlacen, diputado Orlando Tardencilla, la decisión de la bancada nacional fue por unanimidad, como una actitud de solidaridad con miles de centroamericanos que migran hacia el norte en busca de mejores oportunidades de empleo y bienestar para sus familias.

Esos fondos serán entregados a un comité para crear uno general y apoyar con equipos e insumos a seis casas que brindan respaldo a los migrantes, situadas en diferentes municipios del estado mexicano de Chiapas, con albergue temporal, suministro de alimentos, atención médica, entrega de medicinas y asistencia legal, señaló Tardencilla.

Los parlamentarios nicaragüenses esperan que la medida sea replicada por el resto de los integrantes del Parlacen, lo que significaría un aporte significativo para el apoyo a los migrantes de la región que van de tránsito por México hacia Estados Unidos.

Anualmente unos 60 mil centroamericanos migran hacia el norte en búsqueda del llamado sueño americano y muchos de ellos fallecen en el camino, víctimas de los traficantes de indocumentados.

también te puede interesar