Internacionales

Celebran Día Mundial AntiChevron

Presidente ecuatoriano Rafael Correa agradece la iniciativa, apoyada en múltiples partes del planeta

Presidente Correa muestra contaminación causada por Chevron en la Amazonía
Presidente Correa muestra contaminación causada por Chevron en la Amazonía | Pressenza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia se celebra este miércoles el Día Mundial AntiChevron, en contra de las acciones de la multinacional petrolera que, bajo el nombre entonces (1964-1992) de Texaco, ocasionó daños irreparables al medio ambiente y la salud en la Amazonía de Ecuador.

La iniciativa fue agradecida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien manifestó su esperanza en que se unan cada vez más voces para denunciar a esta empresa corrupta y corruptora, que ha hecho daño no solo a su país.

Más que Día AntiChevron diríamos Día por la justicia, transparencia y honestidad, señaló Correa al referirse a la petrolera, cuyas labores infligieron perjuicios a 30 mil pobladores de la Amazonía de esta nación.

Recordó el Presidente que aunque los propios técnicos contratados por Chevron demostraron que todo en los sitios de labor estaba contaminado, tres funcionarios del gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000) afirmaron que todo estaba remediado.

«Contra esto tenemos que luchar, y a este pasado es al que nos quieren volver ciertas oligarquías, pasado de entreguismo y de traición», agregó.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas, en una zona de 500 000 hectáreas aproximadamente.

En 2003 el Estado ecuatoriano y comunidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos damnificadas iniciaron un proceso judicial para demandar a la compañía fusionada en 2001 con la Texaco, que en 2007 pasó a llamarse Chevron Petroleum Company.

Aunque desde 2013 la Corte Nacional de Justicia condenó a Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares por los daños, la empresa se niega a reconocer su responsabilidad.

Como parte de esta jornada, organizaciones ecológicas, sociales y partidos políticos españoles convocaron a un boicot de los productos Chevron, hasta que esa entidad cumpla la sentencia de la justicia ecuatoriana por los daños provocados a la Amazonía.

Un documento al respecto pide la movilización de todas las comunidades autónomas en la lucha por terminar con la impunidad de la transnacional en varios países donde viola –expresa- derechos personales y colectivos y daña el medio ambiente.

también te puede interesar