Internacionales

Volcán Chaparrastique de nuevo a punto de erupción

El coloso salvadoreño ya lanzó gases y cenizas el pasado 29 de diciembre. Desde febrero tiene una intensa actividad

Volcán de San Miguel o Chaparrastique
Volcán de San Miguel o Chaparrastique |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El volcán Chaparrastique, ubicado en el oriental departamento salvadoreño de San Miguel, amenaza nuevamente con entrar en erupción, alertaron este martes autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en ese país.

El pasado 29 de diciembre el Chaparrastique entró en erupción, y desde el 12 de febrero mantiene una actividad volcánica fuerte.

Indica el MARN que la vibración interna tiene niveles por encima de los registrados previo a las dos erupciones, con fluctuaciones entre 429 y 656 unidades en promedio hora, desde este lunes a las 7:00 hora local, hasta las nueve de la mañana de este martes.

El informe del MARN añade que persisten altas emisiones de gases, probablemente por nuevas inyecciones de magma e incrementos en el movimiento de fluidos al interior de la estructura volcánica como gases, agua y magma.

Al mismo tiempo, se han registrado un total de 282 microsismos (no sentidos), desde el 27 de enero pasado hasta este martes, todos en el flanco norte del volcán.

Ante este comportamiento del Chaparrastique, las autoridades salvadoreñas iniciaron una serie de evacuaciones para salvaguardar la vida de las personas que viven en las cercanías del coloso.

también te puede interesar