Internacionales

Instan a adoptar acuerdo marco sobre alimentación adecuada

Relator de la ONU alertó que una mala dieta es tan dañina para la salud como el tabaco

Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación
Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, instó a adoptar un acuerdo marco sobre dietas adecuadas, a propósito de la celebración esta semana del encuentro Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables, de la organización Consumers International.

“Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco”, afirmó el representante del máximo organismo internacional al referirse a las afecciones que sufren millones de personas por una mala alimentación.

En ese sentido recordó las propuestas que él mismo presentó en un informe sobre el tema dado a conocer hace dos años, y lamentó que no se hayan puesto en marcha.

Entre las sugerencias de Schutter figuraban regular los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, limitar la publicidad de la comida basura y apoyar a los productores locales para que productos sanos, frescos y nutritivos estuvieran a disposición de consumidores.

Entre las enfermedades generadas por una alimentación no adecuada se encuentra la obesidad, considerada la epidemia del siglo XXI y causante de casi tres millones y medio de muertes anualmente.

De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud existen actualmente alrededor de mil 400 de millones de personas obesas o con sobrepeso.

También enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y la diabetes están asociadas a las dietas no saludables.

también te puede interesar