Internacionales

La guerra contra Boko Haram

Nigeria y sus vecinos países unen esfuerzos para recuperar a las más de 200 niñas, víctimas del grupo radical islamista

Nigeria y sus vecinos declaran la guerra a grupo islamista Boko Haram
Nigeria y sus vecinos declaran la guerra a grupo islamista Boko Haram | La Tercera

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nigeria junto al de los países vecinos acordaron iniciar una lucha ilimitada contra el grupo radical islamista Boko Haram, que el pasado 14 de abril secuestrara a 223 niñas en una escuela de Chibok, en el estado de Borno.

Francia, Estados Unidos y Reino Unido se han unido también en esta guerra por tratar de liberar a las jóvenes estudiantes y terminar con la organización extremista.

Tras un breve encuentro en París, Francia, Nigeria, Níger, Chad, Togo y Benin, Reino Unido, calificaron a Boko Haram como una amenaza global para el continente y, por extensión, para todo el mundo.

“Vamos a intensificar la lucha contra este grupo», afirmó el presidente de Camerún, Paul Biya.

En tanto, el primer mandatario de Níger, Mahamadu Isufu, señaló que el principal aliado del terrorismo «es la pobreza», por lo que ha pedido que las acciones militares y policiales contra ese grupo vengan acompañadas de ayuda al desarrollo.

Por su parte, el Jefe de Estado de Chad, Idriss Déby, subrayó que si no se le frena a tiempo, «el terrorismo amenaza con gangrenar la región» y «desestabilizar a todo el continente (…) Tenemos que combatirles con una perfecta coordinación».

En la miniconferencia, las naciones involucradas acordaron crear patrullas coordinadas para luchar contra Boko Haram, revelar información compartida y vigilancia conjunta de fronteras así como permitir que el grupo extremista islámico pueda ser objeto de sanciones internacionales al mismo nivel que lo es en la actualidad Al Qaeda.

también te puede interesar