Internacionales

Comienza Bolivia desarrollo en energía atómica

Evo Morales aclaró en congreso de gas y petróleo en Santa Cruz que sus fines son pacíficos

Presidente de Bolivia, Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales |

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que ese país andino comenzó recientemente a trabajar en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, gracias al apoyo técnico de Argentina.

«Nosotros, junto con Argentina, ya hemos empezado a trabajar en la energía nuclear atómica. Tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo ahora, porque ya no estamos tan lejos de la meta», señaló el jefe de Estado boliviano ante los delegados en el IV Congreso Internacional sobre Gas y Petróleo que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz.

Aclaró Evo Morales que «si Bolivia tiene suficiente energía para abastecer el mercado interno y externo, imagínense los ingresos que tendremos” en caso de desarrollar con éxito la energía nuclear.

En su discurso, el gobernante boliviano consideró que para la nación es fundamental reforzar la labor en el ámbito nuclear, además de fortalecer el tema energético en áreas como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

«El que tiene energía, controla sus recursos naturales en la parte energética, su energía hidroeléctrica. El que tiene energía, tiene el poder, no el que tiene misiles y mucho dinero», advirtió el gobernante de Bolivia.

Los propósitos del país andino de desarrollar energía atómica se conocieron en octubre de 2013, poco antes del envío de un grupo de especialistas a Argentina con la intención de recibir el adiestramiento adecuado para alcanzar tales fines.

Evo Morales inauguró este jueves el IV Congreso Internacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que cerrará sus puertas hoy. Sus conclusiones serán compartidas con el resto de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

también te puede interesar