Internacionales

El Salvador busca ingresar a Petrocaribe

La solicitud fue hecha de manera formal tras la visita del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, a Venezuela

Petrocaribe
Petrocaribe |

Redacción Central |

El Salvador solicitó su entrada formal a Petrocaribe durante la visita a Venezuela del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, confirmó en San Salvador una fuente del partido FMLN.

Petrocaribe es una organización comercial a la que pertenecen 18 países de la región, entre ellos Nicaragua, y establece un suministro de combustibles derivados del petróleo, con oportunidades fundamentalmente en su sistema de pago.

En este mecanismo, para pagar el suministro, se toma como referencia el precio del crudo y se extiende un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años.

Se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, con un interés al uno por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. Parte de la factura se puede pagar con productos o servicios.

La última forma de pago, muestra la solidaridad y complementariedad que se deriva de los compromisos y obligaciones contraídas en este acuerdo por Venezuela y las naciones centroamericanas y caribeñas miembros.

Explicó Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y futuro secretario técnico de la presidencia, que Venezuela aceptó la petición y se espera la toma final de decisión para consumar todos estos beneficios.

Aclaró que lo que haga el Estado salvadoreño en relación con ese y otros acuerdos será de manera transparente y pasará, como todos los convenios, por la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Añadió que también se analiza con Venezuela eliminar los aranceles en el intercambio comercial lo que haría más factible llegar al mercado venezolano.

también te puede interesar