Internacionales

Rusia llama nuevamente a Ucrania a no reprimir a su pueblo

Insiste canciller Serguei Lavrov en que el cese del empleo del ejército para tales fines es una condición para cumplir con los acuerdos de Ginebra

Serguéi Lavrov
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | RIA Novosti

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, exigió en Moscú al gobierno de Kiev que cese el empleo del ejército contra el pueblo ucraniano como premisa para estabilizar la situación en el sudeste de la vecina república.

En un foro de jóvenes diplomáticos de la Comunidad de Estados Independientes, calificó Lavrov de indignante la violencia militar contra los civiles, y afirmó que si las autoridades de facto desean realmente cumplir el acuerdo de Ginebra, deben desocupar los edificios públicos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.

En ese sentido, señaló que los líderes de las protestas antigubernamentales están dispuestos a hacer su parte solo si se desarman a los grupos armados que los aterrorizan.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores responsabilizó al gobierno golpista de Kiev por la escalada de la crisis política en el país, y aseguró que los dirigentes de facto deberán responder por los actos criminales que se cometen contra los ciudadanos.

No obstante, otras noticias dan cuenta de que el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avákov, ratificó que la operación contra los partidarios de la federalización en el este NO ha sido suspendida y dijo que continuará en varias etapas.

La víspera, el titular de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, anunció el inicio simultáneo de ejercicios tácticos en numerosos distritos militares del occidente y sur de Rusia fronterizos con Ucrania, que implicarán la participación de la aviación.

Shoigú consideró un factor de desestabilización en la crisis ucraniana, la decisión de la belicista Organización del Atlántico Norte (OTAN) de llevar a cabo maniobras en Polonia y en las repúblicas del Báltico.

Ante tal panorama, trascendió que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consultará a los principales gobernantes europeos sobre eventuales sanciones contra Rusia.

también te puede interesar