Internacionales

Espíritu latinoamericanista de Fidel Castro centra foro en Argentina

Está dedicado a la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana | lanacion.com.ve

Redacción Central |

El espíritu latinoamericanista, humanista y solidario de Fidel Castro centra en Argentina un foro dedicado a su vida y obra.

«Fidel y la emancipación Nuestroamericana» fue la denominación de una mesa redonda en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, en la cual el historiador Francisco Martínez destacó cómo el líder histórico de la Revolución cubana “sintetizó y llevó a la práctica la visión latinoamericanista, humanista y antiimperialista de José Martí, así como su evocación de anticolonialismo cultural y panafricanismo”.

Por su parte, el embajador de La Habana, Jorge Lamadrid, esbozó las misiones humanistas y solidarias que concibió Fidel Castro de ayuda médica a países necesitados, el plan de alfabetización Yo, sí puedo y la Operación Milagro para devolver la vista a millones de pobres, especialmente en Latinoamérica.

En opinión del politólogo Atilio Borón, «Fidel y la Revolución cubana marcaron un antes y un después para América Latina» y sus influjos están presentes en los procesos nacionales y populares que se viven hoy en la región.

Al mismo tiempo, alertó que esos proyectos de emancipación social, política y económica, y que evocan la integración, son blancos de una intensa campaña imperialista azuzada por Washington «para retrotraer a Latinoamérica al escenario en que se encontraba antes del triunfo revolucionario cubano de 1959».

también te puede interesar