Internacionales

Volcán de Fuego genera alarma

El coloso guatemalteco tuvo explosiones moderadas y fuertes

Volcán de Fuego
Volcán de Fuego |

Redacción Central |

El volcán guatemalteco Fuego intensificó su actividad en las últimas horas y causó alarma entre los habitantes en un amplio perímetro.

Las explosiones son moderadas y fuertes y las columnas de ceniza gris expulsadas alcanzan 4 500 metros de altura que se desplazan hasta 12 kilómetros en varias direcciones, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Todas las detonaciones están acompañadas de retumbos moderados e intensos, lo cual provoca ondas de choque sensibles a más de 15 kilómetros, que hacen vibrar techos y ventanas de casas situadas a más de 35 kilómetros del perímetro volcánico.

La institución prevé que de persistir esta actividad, se podrían generar flujos de lava y piroclásticos por los barrancos alrededor del coloso, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que realiza el monitoreo en comunidades cercanas, permanece en Alerta Verde Institucional, llamó a la población que habita en las proximidades a mantener la calma y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones pertinentes con los vuelos.

Fuego, de 3 763 metros sobre el nivel del mar, hizo erupción en septiembre de 2012, cuando obligó a las autoridades a evacuar a 10 mil personas de zonas aledañas.

también te puede interesar