Internacionales

Limita el turismo regional las altas tarifas aéreas

Los altos precios de los boletos entre países de América Central afectan directamente el desarrollo de la industria del ocio en la región

Nicaragua - Turismo
| visit-nicaragua

Redacción Central |

El alto costo de los viajes aéreos entre los países de América Central y la falta de vuelos directos desde Europa hacia algunas de estas naciones afectan directamente el desarrollo del turismo regional, confirmó Anasha Campbell, titular de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

Datos de la entidad señalan que a pesar de este escollo el turismo en el área ha crecido en los últimos años, al registrar un incremento en sus ingresos de divisas entre 2002 y 2012, al pasar de tres mil 237 millones de dólares a nueve mil 605 millones, debido a gestiones individuales en cada país o en conjunto, los cuales han dado buenos resultados.

Al respecto señaló que Centroamérica ofrece a los visitantes diversos atractivos, y que se pueden encontrar en cada nación cosas muy propias como volcanes, gigantes lagos, islas paradisíacas, arquitectura colonial y parques naturales, así como una gastronomía, música y costumbres autóctonas.

Campbell señaló que de lograrse una atractiva tarifa intrarregional los visitantes europeos y de otras latitudes pudieran conocer en pocos días todo el conjunto de países, con lo cual podría elevarse mucho más las opciones en el área y viajar hacia Centroamérica como un solo destino turístico.

De esta forma, el vacacionista foráneo podría efectuar una ruta imaginaria, ágil y barata, mediante la cual conocería el Canal de Panamá, volcanes de Costa Rica y Nicaragua, pasear en coches tirados por caballos en la ciudad colonial de Granada, practicar surf en la costa del Pacífico de varios de estos países, conocer las ruinas mayas de Copán, en Honduras, y practicar buceo en las costas de Belice.

La conectividad aérea intrarregional es un desafío que tiene este sector y que puede beneficiar al conjunto de países, los cuales han tenido en los últimos años un franco despegue, pero que podrían avanzar mucho más si aumenta la conectividad entre las naciones del área.

Esta secretaría es un órgano sectorial del Sistema de la Integración Centroamericana, con sede en San Salvador, al que pertenecen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

también te puede interesar