Internacionales

Portugal recortará gasto público

Se calcula que será de unos mil 400 millones de euros

Portuga
Portugal, convocó para el sábado venidero a una "Marcha contra el empobrecimiento. | Internet

Redacción Central |

Con el propósito de calmar las protestas contra la política neoliberal aplicada, el gobierno portugués anunció que recortará el gasto público en unos mil 400 millones de euros para el año próximo, pero que no hará más alzas de impuestos ni nuevas reducciones en sueldos o pensiones.

Luego de un Consejo Extraordinario de Ministros, en el que se aprobaron las medidas, la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, indicó que la cifra, que es el 0,8 por ciento del producto interno bruto, se hará en lo fundamental mediante la rebaja del número de funcionarios públicos y de la reorganización de los ministerios.

En concreto, con la reducción de funcionarios públicos, el Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho espera conseguir un ahorro de 180 millones de euros y el recorte de trabajadores del Estado se hará únicamente a través de jubilaciones y “rescisiones amigables”.

Por otro lado, con la “fusión, reorganización y refuerzo de la eficiencia de los ministerios se conseguirá un ahorro de 730 millones de euros”, según explicó la ministra Albuquerque, sin especificar el tipo de medidas que se llevarán a cabo en concreto.

Por último, el Ejecutivo de coalición de derecha de Lisboa espera ahorrar 320 millones de euros con la “reducción de gastos en consultoría y estudios”.

Con estas nuevas medidas de reducción del gasto público, el gobierno de Passos Coelho se compromete a reducir el déficit al 2,5 por ciento del PIB en 2015, una exigencia del Fondo Monetario Internacional.

En la rueda de prensa, la ministra avanzó con las previsiones económicas para 2015. En concreto, estiman que el desempleo  bajará al 14,8 por ciento y el crecimiento de la economía lusa será del 1,5 por ciento.

también te puede interesar