Internacionales

El presidente electo de El Salvador viaja a Honduras

Será recibido Salvador Sánchez Ceren por el jefe de Estado Juan Orlando Hernández

Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén |

Redacción Central |

El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá HOY en Tegucigalpa con el primer mandatario del vecino país, Juan Orlando Hernández, en otra de sus escalas por Latinoamérica con vistas a profundizar los lazos de integración regional.

Con la gira, el histórico líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha aprovechado para invitar a los gobernantes de la zona, el próximo 1 de junio, a los actos en los que asumirá como presidente de El Salvador.

Hasta el momento Sánchez Cerén ha visitado Belice, Panamá, Nicaragua, y República Dominicana, y en todos esos países mantuvo un dialogo cordial con sus máximas autoridades. La política exterior figura entre los temas prioritarios de su programa de gobierno.

En cuanto a las relaciones con las naciones vecinas, en específico, enfatizó en su página El Blog de Salvador: «Me considero un fiel creyente de la integración. Por eso he asumido el compromiso para que en nuestro Gobierno trabajemos por el desarrollo, la paz y la seguridad de la región centroamericana».

Remarcó que en medio del proceso de consolidación de la democracia en Centroamérica es importante una alianza. “Una integración real busca la superación de la pobreza y las desigualdades en nuestros pueblos, y para lograrlo se requiere una unión económica, social, política, ambiental y cultural».

La visita a Honduras este sábado, tiene lugar en medio de la intensificación del diferendo por la soberanía de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca, tras la inauguración en el sitio por el mandatario hondureño de un helipuerto, hace dos semanas 

También el jueves último cinco pescadores salvadoreños estuvieron involucrados en un incidente con miembros de la fuerza naval hondureña en el que resultó herido uno, y los otros cuatros fueron detenidos y llevados a una base en la vecina nación.
     
A través de la Cancillería de El Salvador,  el gobierno saliente de Mauricio Funes exigió a Honduras una aclaración de los hechos que delimite responsabilidades.

también te puede interesar