Internacionales

Terremoto de 8,2 grados deja cinco muertos en Chile

Se reportan además daños de intensidad moderada en el norte del país sudamericano, que activó la alerta de tsunami y evacuó a centenares de miles de personas en la zona costera

Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis
Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis |

Redacción Central |

Cinco personas fallecidas y daños moderados en ciudades al norte de Chile fueron los resultados preliminares dejados por un terremoto de 8,2 grados acontecido este martes en esa nación sudamericana a las 8:46 p.m., hora local.

Según el gobierno chileno, las víctimas fatales fueron cuatro hombres y una mujer. Las causas de los fallecimientos corresponden a ataques cardíacos y aplastamiento, indicó el ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El terremoto activó la alerta de tsunami para todas las naciones sudamericanas y centroamericanas con costas en el Océano Pacífico, incluida Nicaragua. Al cierre de esta nota Chile mantenía la alerta, y anunció que la evacuación de las personas que habitan en las zonas costeras más afectadas, al norte, estaría activada por al menos seis horas más.

Desde el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, la presidenta Michelle Bachelet seguía las informaciones que llegaban desde el norte del país, y se informó que suspendió todas sus actividades previstas para este miércoles.

Del mismo modo, se evaluaba que Bachelet viajase al norte para visitar in situ el lugar del siniestro.

La mandataria, que se encontraba en la sede de gobierno al momento de la catástrofe, se reunió de inmediato con el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y su par de Presidencia, Ximena Rincón, para monitorear las primeras medidas del Ejecutivo para enfrentar la emergencia.

Por otro lado, el servicio geológico chileno informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá, al norte de Chile, entre las ciudades de Arica e Iquique. En la primera se evacuaron 40 mil personas en pocas horas, mientras en la segunda se registraron varios incendios.

En Iquique al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario local se fugaron del recinto tras el terremoto, confirmó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo. Las autoridades desplegaron un operativo con el fin de capturar a las prófugas, recapturando a 16 de ellas.

Luego de la medianoche chilena se reportaban 19 réplicas del sismo con intensidades entre 3 y 5 grados.

En la zona norte de Chile no deja de temblar la tierra desde el 16 de marzo. Hasta la fecha, la cifra de sismos supera los 400.

también te puede interesar