Internacionales

Presidenta chilena firma proyecto de Reforma Tributaria

Prevé lograr una recaudación de ocho mil 200 millones de dólares, cifra destinada en su mayor parte a financiar la Reforma Educacional

Michelle Bachelet firma proyecto de reforma tributaria
Michelle Bachelet firma proyecto de reforma tributaria | radio uchile

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Reforma Tributaria y envió la iniciativa para su tramitación al Congreso de la República.

En rueda de prensa, la primera mandataria aseguró que el proyecto no es solo para recaudar más sino también para solidaridad social.

“Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi gobierno junto a la Reforma Educacional y Nueva Constitución. La reforma tributaria es necesaria y tiene sentido de más alcance. No se trata solo de más recursos, es un instrumento para impulsar condiciones del desarrollo de una democracia: equidad, justicia social y equilibrio en la riqueza”, recalcó.

Con la reforma, se prevé lograr una recaudación de ocho mil 200 millones de dólares, un 3 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra destinada en su mayor parte a financiar la Reforma Educacional.

La iniciativa contempla el amento, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20 por ciento a 25 por ciento.

Igualmente elimina el Fondo de Utilidad Tributaria, a partir del cuarto año de aprobada la reforma, lo que establece que los dueños de las empresas tributarán sobre la totalidad de las utilidades y no solo por las que retiran.

“Los profundos cambios hacen necesaria esta reforma tributaria. Debemos usar con decisión este instrumento de desarrollo por un lado, y de justicia por el otro. En un momento de decisiones, queremos avanzar a una economía moderna, mejorar nuestro capital humano y recuperar bienes públicos de calidad. Estamos ante una sociedad más madura, más demandante, que demanda derechos y debemos avanzar en lo que es justo garantizar y financiar de manera responsable, y no al calor de la temperatura política”, enfatizó.

también te puede interesar