Internacionales

Reclama guerrilla colombiana acceso democrático a sector minero-energético

La delegación de la guerrilla colombiana al diálogo de paz demandó el fin del saqueo de los recursos naturales del país y que su acceso sea de forma democrática

Minero
| EFE

Redacción Central |

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en La Habana en el diálogo de paz con el gobierno colombiano expresó mediante un comunicado que debe cesar el saqueo de los recursos naturales y que el acceso a la minería y fuentes energéticas del país debe ser de forma democrática, respetando el desarrollo de la minería ancestral.

Los representantes de las FARC-EP recordaron la agenda acordada en la Cumbre Nacional Agraria y se refirieron a que el sacrifico de los 19 colombianos que resultaron muertos por agresiones de la fuerza pública, en ocasión del paro nacional agrario,  más los casi 600 heridos y mutilados y decenas de detenidos, encarcelados y llevados a juicio no pueden quedar tirados en el terreno estéril de las falsas promesas, por lo que se impone su solución inmediata.

El vocero de la insurgencia, Ricardo Téllez,  subrayó que la Cumbre propuso un modelo económico que garantizará el acceso democrático a la riqueza minero-energética en un plano de respeto por los bienes de la madre tierra. Al respecto señaló que no se han logrado acuerdos en la mesa de diálogo, pues el gobierno no lo contempla como parte de la agenda.

Planteó que son válidas las exigencias de frenar  la  concesión de títulos mineros y de bloques petroleros hasta que se defina  una política nacional minero–energética  y la reversión de los títulos mineros que se han aprobado en territorios ancestrales, indígenas y afros sin haber efectuado la consulta previa en esas regiones.

Subrayó que la política propuesta por la parte insurgente garantizará la soberanía, la redistribución de las rentas por extracción de recursos naturales, el respeto por el agua, las áreas protegidas, zonas agroalimentarias, los ecosistemas estratégicos para la vida y la biodiversidad. Asimismo, señaló que se deben suspender los megaproyectos hidroeléctricos que afecten los territorios donde están ubicados.

Mencionó también que los precios de los combustibles deben ser más equitativos, en la necesidad de una regulación ambiental de la extracción, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y la reparación de las víctimas de los proyectos minero-energéticos e hidroeléctricos, para compensar los daños a la población.

también te puede interesar