Internacionales

Crece posibilidad de secuestro de avión malasio

Datos divulgados en Singapur aumentan la sospecha del posible secuestro de la nave aérea desaparecida el pasado día ocho

Avión Boening 777 de Malasia
Avión Boening 777 de Malasia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diario New Straits Times, editado en Singapur, publicó datos que aumentan las sospechas de un posible secuestro del avión Boening 777-200, de Malasia, y que algunos expertos aseguran podría en estos momentos estar  varado en tierra en algún lugar aún desconocido, cerca de la ruta que tenía: Kuala Lumpur-Beijing.

Un análisis del diario señala que la perdida de los controles aéreos pudo ser a causa del descenso, hasta unos cinco mil pies de altura, para evitar el seguimiento de su ruta, lo que permitió a los pilotos conducir el aparato sin ser detectado por varios territorios y dirigirse hacia un destino previsto en tierra.

Según un experto en asuntos de vuelos comerciales, quienes organizaron el presunto secuestro conocían muy bien los mapas de navegación y sobre la colocación de los radares y equipos de control aéreo, por lo que si el plagio es cierto el avión y sus 239 personas a bordo pueden estar en buenas condiciones en algún país predestinado por los secuestradores.

La fuente señala que el vuelo MH370 desapareció de las pantallas del radar  40 minutos después del despegue, aunque informaciones del fabricante de motores Rolls Royce estima que la nave pudo volar varias horas más sin ser detectado como consecuencia de su baja altura.

Según las autoridades, alguien a bordo del avión inhabilitó primero uno de sus sistemas de comunicaciones —el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés)— aproximadamente 40 minutos después del despegue. El equipo ACARS envía información sobre los motores del avión y otros datos a la aerolínea. Aproximadamente 14 minutos después, el transponedor que asocia a la aeronave con los sistemas comerciales de radar también fue desconectado.

El hecho de que ambos sistemas dejaran de funcionar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

Ante esta posibilidad de secuestro, el gobierno de Malasia solicitó a varios países, fundamentalmente del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, tras comprobarse que el aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó este lunes a medios de prensa que la aeronave  podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración. De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

Asimismo, reveló que las últimas palabras pronunciadas a los controladores de tráfico aéreo después de que fuera apagado el ACARS fueron “Todo bien, buenas noches» .

Los investigadores examinan un simulador de vuelo que confiscaron de la casa de uno de los pilotos y revisan los antecedentes de las 239 personas que iban a bordo así como al personal en tierra que brindó servicio al avión.

también te puede interesar