Internacionales

Oposición ucraniana recibía órdenes de Estados Unidos

Así lo aseguró el exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko

Francotiradores en Ucrania
Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores estaba la oposición ucraniana | Metro

Redacción Central |

El exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko aseguró que la oposición ucraniana, con ayuda financiera, logística e ideológica de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, está detrás de la masacre en el centro de Kiev.

Reveló que los disparos de francotiradores que mataron a decenas de personas en la capital el pasado 20 de febrero fueron realizados desde el edificio de la filarmónica, controlado por el comandante de Maidán Andréi Parubíi.

“Apoyaron el ataque contra los empleados del Ministerio del Interior, que ya estaban desmoralizados y de hecho se retiraban. Les persiguieron. En ese momento empezaron a disparar(…) Cuando terminó la primera ráfaga de fuego, muchos vieron a unas 20 personas salir del edificio vestidas con algún tipo de uniforme. Llevaban bolsas para transportar armas. Lo más interesante es que no solo lo vieron nuestros empleados que se encontraban en Maidán, sino también sus representantes. Lo vio el Sector Derecho, los miembros de los partidos Svoboda, Batkivshina y Udar”, enfatizó Yakimenko.

Destacó también que Parubíi no le permitió utilizar un grupo especial para poner orden a la situación.

«Cuando empezaron a disparar contra los representantes de Maidán, Svoboda y Sector Derecho me pidieron que utilizara el grupo Alfa para poner orden en aquellos edificios. Estaba dispuesto a hacerlo, pero para ello necesitaba el sí de Parubíi. Y no me lo dio. (…) Él después fue captado por varios representantes de la inteligencia. Son fuerzas que cumplían con todo lo que se les dictaba desde Estados Unidos. No había ni un solo día que no acudieran a la embajada norteamericana», afirmó el exjefe del servicio de Seguridad.

En la jornada de este jueves también trascendió que las autoridades de la República ucraniana Autónoma de Crimea tomaron medidas restrictivas temporales hasta la celebración del referendo el próximo día 16.

El titular del Parlamento, Vladimir Konstantinov, acordó con los cuerpos de seguridad limitar la entrada a la península ante las continuas amenazas e intentos de penetración de individuos armados.

también te puede interesar