Internacionales

Denuncian daños de pesca de arrastre en Costa Rica

Pescadores artesanales y organizaciones ambientales confirman el daño que ocasionaría un proyecto de ley que autoriza la pesca de arrastre

Pesca de Arrastre
Pesca de Arrastre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Organizaciones ambientales y pescadores artesanales de Costa Rica protestan por un proyecto de ley que será sometido a aprobación en el parlamento que reinstalaría la pesca de arrastre, la cual perjudicará el fondo marino y provocará grandes pérdidas de diversas especies, además del desempleo que ocasionará.

La organización ambientalista MarViva, entre otras entidades de esta especialidad, subrayaron durante un foro de discusión sobre el tema que la técnica de arrastre destruye el fondo marino y en su arrastre captura pulpos, peces pequeños, rayas, anguilas, cangrejos, tortugas, y demás animalitos de la fauna marina que están fuera de la talla comercial que son afectados y mueren, despoblando esa fuente de alimentos.

Asimismo señalan que la pesca artesanal genera unos 15 000 empleos directos que también serán afectados, incluyendo a sus familiares, mientras que con la técnica de arrastre solo genera 350 puestos, por lo que el daño que ocasiona también tiene incidencia en el aspecto económico.

Reiteraron que también afecta el hábitat de los animales marinos, causa daño en la sostenibilidad de la pesca, por lo que con el tiempo arruina mares del área, fundamentalmente en zonas tropicales, como los de Costa Rica.

Viviana Gutiérrez, vocera de Mar Viva, señaló además que este proceso ha sido irregular para el trámite legislativo que requieren los proyectos a discutir, porque no atendieron las recomendaciones técnicas y científicas que han hecho entidades especializadas en el ambiente marino.

Ante esta falta de atención a los criterios técnicos y científicos, así como las opiniones de numerosos pescadores artesanales, estos últimos efectuarán este jueves una manifestación frente a la Asamblea Legislativa para mostrar su rechazo a este proyecto de ley, que reinstalaría en el país la pesca por arrastre.

también te puede interesar