Internacionales

Reunión internacional sobre Los Cinco en Londres

Una comisión internacional se reúne durante dos días en la capital británica para debatir temas relacionados sobre el caso de los antiterroristas cubanos

Los Cinco Héroes Cubanos
Los Cinco Héroes Cubanos. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este viernes y sábado se reúne en la capital británica una comisión internacional que investigará sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos que injustamente fueron condenados en Estados Unidos en 2001.

Durante el foro, que tiene lugar en el Colegio de Abogados de Londres, los participantes debatirán sobre las actividades de esos luchadores para prevenir los ataques terroristas de la extrema derecha anticubana asentada en el sur de la Florida y la parcialidad del proceso legal en su contra.

También se incluirán los testimonios de víctimas de esas agresiones contra la isla, las injustas sentencias que les impusieron y los derechos de visitas familiares, así como las condiciones de detención en los años de cautiverio.

En la primera sesión de la cita este 7 de marzo intervendrán la presidenta de la comisión de derechos humanos de la Federación Europea de Asociaciones de Abogados, Sara Chandler; el ex titular de Justicia de la India, Yogesh Sabharwal; y el ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Zac Jacoob, entre otros participantes.

En representación de Cuba participan en la reunión la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del parlamento, Ricardo Alarcón de Quesada.

También debía asistir a la cita René González, uno de los cinco que cumplió íntegramente hace dos años su injusta condenada, pero las autoridades del Reino Unido le negaron la visa.

Más de 6 000 figuras reconocidas a nivel mundial participarán en la reunión, entre ellos la novelista norteamericana Alice Walker, el abogado estadounidense, Martin Garbus, quien defendió a los antiterroristas cubanos, el actor Danny Glover, y varios premios Nobel.

Hace una semana Fernando González, otro de Los Cinco, regresó a Cuba tras cumplir su pena y permanecen en cárceles federales del norteño país Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

también te puede interesar