Internacionales

Renuncia candidato presidencial oficialista de Costa Rica

EL candidato Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, afirma que es “realista” ante las encuestas. Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, asumiría el Gobierno a partir del 8 de mayo

Johnny Araya
Johnny Araya |

Redacción Central |

El candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica, Johnny Araya, renunció este miércoles a la segunda vuelta electoral y deja el camino libre para que el opositor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, asuma el Gobierno de Costa Rica a partir del 8 de mayo.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) desiste de la competencia, a pesar de que legalmente la segunda ronda de la elección se debe celebrar el domingo 6 de abril.

EL PLN obtuvo en la primera vuelta de las elecciones del 2 de febrero la peor votación de sus 70 años de existencia y enfrenta el rechazo de un amplio sector de la opinión pública.

La Constitución de Costa Rica prohíbe a los candidatos renunciar a participar en la segunda vuelta, por lo que Araya utilizó el término «apartarse» junto con sus dos candidatos a la vicepresidencia, Silvia Lara y Jorge Pattoni. Argumentó que se retira de la carrera presidencial por ser “realista” sobre el apoyo electoral que recoge. Esta es la primera vez que un candidato renuncia a un paso de las presidenciales en la historia contemporánea de Costa Rica.

Una encuesta publicada este mismo miércoles por el semanario Universidad revela una amplia ventaja del Partido Acción Ciudadana. Solís tiene un 62% de apoyo frente a un 20% del candidato oficialista que ha renunciado este miércoles a la contienda electoral.

En la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís ganó con un 30,64% de los votos, mientras el oficialista Araya obtuvo 29,71%. La segunda ronda se volvió obligatoria una vez que ninguno de los candidatos reunió el 40% de los sufragios.

también te puede interesar