Internacionales

ONU pide a Rusia dialogar con Ucrania

El presidente Vladimir Putin anunció el envío de tropas a la república autónoma de Crimea, de mayoría rusa, para proteger los intereses de sus ciudadanos ante la crisis ucraniana

Presidente de Rusia Vladimir Putin
Presidente de Rusia Vladimir Putin | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un diálogo urgente con las nuevas autoridades de Ucrania fue solicitado este sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego del anuncio hecho por este último de enviar tropas militares en número limitado al vecino país.

Ki-moon indicó que conversó con Putin sobre las crecientes tensiones en el país europeo, donde disturbios llevaron a la salida del poder del presidente democráticamente electo, Víctor Yanukóvich, y la designación de un gobierno respaldado por occidente y cuestionado por Moscú por sus actitudes pro-nazis.

“Le expliqué mis preocupaciones por los recientes eventos, en particular aquellos que pudieran de alguna manera comprometer la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo en una nota de prensa el secretario general de la ONU.
Agregó que es importante para Ucrania restaurar la calma en la nación, y bajar las tensiones. «Las cabezas frías deben prevalecer, y el diálogo tiene que ser la única manera de solucionar la crisis», señaló.

La atención actual se centra en la república autónoma de Crimea, de mayoría rusa, y ubicada en la península homónima, asiento de la Flota del Mar Negro.

Putin recibió este sábado respaldo parlamentario para el envío de fuerzas militares hacia el vecino país, con el objetivo de proteger a los ciudadanos rusos y las instalaciones de la Flota. Occidente y el nuevo gobierno en Kiev rechazan la presencia de Rusia.

«Nadie está más interesado que Rusia en la estabilidad y la prosperidad de Ucrania. Hay obvias razones geográficas e históricas que lo explican», afirmó el embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin, después de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, que prosiguió esta tarde.

Churkin denunció la injerencia de occidente, en particular la Unión Europea (UE), en los asuntos internos de Kiev.

también te puede interesar