Internacionales

Alertan sobre posible repliegue del cártel de Sinaloa a Centroamérica

Esa banda criminal pudiera reubicarse hacia la región tras la captura de su jefe Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Seguridad México, “El Chapo” Guzmán
Las fuerzas armadas mexicanas capturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa |

Redacción Central |

Los periodistas Erving Vega, conductor del programa televisivo Estudio TN8, y Adolfo Pastrán señalaron que la noticia más importante para el área es la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, porque este sanguinario grupo de narcotraficantes puede replegarse hacia Centroamérica, por temor que las investigaciones policiales puedan afectarles más.

Ambos comunicadores resaltaron que El Chapo Guzmán fue detenido mientras dormía en un hotel, como si fuera un simple huésped que llegó a esa instalación, cuando era uno de los hombres más buscados en el mundo por la Interpol y que se moviera con tanta facilidad en las ciudades.

Al respecto señalaron que descubrieron una red de túneles subterráneos que se comunicaban con siete viviendas y por eso se podía escapar tan fácilmente cuando era perseguido. Ahora lo rastrearon por sus llamadas mediante un celular satelital, que a determinadas horas se comunicaba con sus subalternos para dirigir las operaciones del narcotráfico.

Los medios especializados y las mismas autoridades esperan ahora una reacción del cártel de Sinaloa, porque alguien debe tomar la dirección, pagar abogados y tratar que El Chapo Guzmán pueda evadirse de la prisión, como hicieron en el año 2001. Señalaron que los narcotraficantes tienen dinero suficiente para comprar voluntades, por lo que hay que tomar medidas especiales. También podrían tomar represalias contra ciertos funcionarios, así como empacar y replegarse hacia Centroamérica, especialmente hacia el triángulo norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Recordaron que los jefes de estos grupos del narcotráfico no son como hace decenios, hoy día se convierten en hombres de negocios para lavar el dinero, compran hoteles, restaurantes y otras empresas. Ya no tienen grandes cantidades de billetes en una casa, sino que invierten parte de su fortuna. Se calcula que El Chapo Guzmán, le llaman así debido a su baja estatura, tiene en su poder al menos 1.5 mil millones de dólares.

Resaltaron que la droga que llega a México es producida en Suramérica, fundamentalmente en Colombia, y que la pasan a través de Centroamérica, por lo que hay que estar alertas ante la posible construcción de pistas de aterrizaje para pequeños aviones, para trasladar la droga hacia Estados Unidos, su principal destino, o hacia otras latitudes, como Europa.

En Nicaragua, subrayaron, ya en una ocasión se quebró la maniobra de estos grupos, a quienes se les ocupó durante dos operativos del ejército y la policía parte del material que empleaban y se le destruyeron las pistas de aterrizajes.

No obstante, indicaron, es conveniente también estar alertas en Nicaragua y seguir asestando golpes fuertes al narcotráfico, como se ha hecho en los últimos años.

también te puede interesar